domingo, 27 de abril de 2014

FICHA N°2

EJERCICIOS DE ISOMERÍA
       

FICHA Nº 2
Isomería.

1.- a) Escribe todos los isómeros posibles para el compuesto de fórmula molecular C H . b) Indica cuálde ellos presenta isomería geométrica.  
2.- Dados los compuestos 2-metilbutano y 2-pentanona: a) ¿Qué tipo de isómeros crees que puede presentar cada uno de ellos Justifica la respuesta; b) Escribe los isómeros que pueden presentar 
3.- Formular y nombrar: a) tres isómeros de posición de fórmula C H O; b) dos isómeros de función de fórmula C H O; c) dos isómeros geométricos de fórmula C H ; d) tres aminas de fórmula C H N.
4.- ¿Cuáles de los siguientes pares de compuestos son isómeros? En los casos en que sean isómeros decir
que tipo de isomería presentan.
a. Butano y metilpropano.
b. Propeno y propino.
c. Metilciclopropano y ciclobutano.
d. Butanal y butanona.
e. Ácido butanoico y propanoato de metilo.

5.- Contestar a cada uno de los siguientes apartados, referidos a compuestos de cadena abierta:
a. ¿Qué grupos funcionales pueden tener los compuestos de fórmula molecular CnH2n+2O?
b. ¿Qué compuestos tienen de fórmula molecular CnH2n-2?
c. Escribir las fórmulas semidesarrolladas y nombrar todos los compuestos de fórmula molecular C3H8O.

FICHA N°3



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FICHA Nº 3


Liceo Nº1 Manuel Rosé    NOMENCLATURA E ISOMERÍA   Nombre:………
Profa.: Beatriz Rodríguez

  1. Formule y nombre un isómero de cadena de los siguientes compuestos:
  1. 2,3-dimetilbutano
  2. 3-pentanona
  3. 2-pentanol
  4. 2-cloro-2-metilbutano
  1. Formule y nombre un isómero de posición de:
  1. 1-penteno
  2. 4-metil-2-hexanona
  3. 3,3-dimetil-1-hexino
  1. Nombre los siguientes compuestos. Formule y nombre un isómero de compensación de cada uno:
H-C=O                    CH3                    CH3                                  CH2OH
    |                          |                      |                                 |
    CH2                         C=O               CH                             CH2
    |                          |                      ||                                |
H3C- C-CH3            CH2                    CH                             CH2
      |                          |                      |                                 |
    CH3                    CH3                    CH2                                  CH3
                                                                    |
                                                      CH3
  1. A) ¿Cuál de los siguientes compuestos presenta isomería geométrica?
  • 1,1-dibromo -1-propeno
  • 2- bromo-3-cloro-2-buteno
  • 2-bromo -3- metil-2-buteno
  • 2,3-dicloro-2-penteno
  • 3-hexeno
  • 2,3,-dimetilbutano
B) Para él o los que presente isomería geométrica, explíquela
  1. Un ácido carboxílico de fórmula C3H5O2Br, es ópticamente activo.
¿cuál es su estructura?



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  1. Estudia la isomería óptica de los siguientes compuestos, indicando si existen: enantiómeros, diasteroisómeros, formas meso y racémico.
*2- butanol

*ácido 2,3-dihidróxibutano

*2,3,4-tricloropentanal
*2-cloro-3-metilbutano
*2-propanol
*Ácido 2,3-dihidroxibutanodioico
7- a) Represente la fórmula estructural del alcohol de menor masa que sea quiral.
b) Estudie su estereoisomería.
8- a) ¿Cuál es el mayor número posible de estereoisómeros para los siguientes
compuestos:* ácido 3-hidróxido-2-metilbutanoico *2,4-dimetil-3-hexanol
b) Representa dichos isómeros



9- Defina y explique los siguientes términos:* luz monocromática polarizada
*actividad óptica
*dextrógiro y levógiro
* átomo de carbono simétrico
*átomo de carbono quiral
*poder rotatorio
* estereoiosómería óptica
*enantiómero
* (-), (+); racémico; meso.
10- Marque con un asterisco los átomos de carbono asimétricos en los siguientes compuestos,
después de escribir sus estructuras planas: *tetraclorometano * ácido2-bromopropanoico
*ácido 2-bromopropanoico *2-metilpropanal
*butanodial
11- ¿Qué significan las expresiones:
  • ”en un racémico hay compensación óptica extramolecular”
  • “ en una forma meso hay compensación óptica intramolecular”
12- Dadas las siguientes estructuras moleculares:
         C Cl3                               CH2OH
          |                                |
      H-C-OH                    H-C-OH
           |                               |
          CH2OH                    C Cl3
Indique si corresponden a :
 - una única sustancia
  • dos enantiómeros
  • dos isómeros de posición
  • dos isómeros geométricos

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13- Se dispone de dos soluciones de ácido 2- hidroxipropanoico (ácido láctico), una levógira0,1M y otra dextrógira 0,9% m/V ¿Cómo se preparan 150mL de una mezcla racémica?
14- Responde afirmativa o negativamente las siguientes proposiciones:
  1. ¿La isomería óptica se presenta cuando cómo mínimo hay doble enlace en la cadena de carbonos?
  2. ¿Todos los estereoisómeros son enantiómeros?
  3. ¿Las denominaciones cis y trans son sinónimos de (-) y (+)?
  4. ¿Para qué haya isomería óptica se necesita qué por lo menos haya un átomo de carbono asimétrico?
  5. ¿Un racémico es una especie química?
  6. ¿Una forma meso tiene actividad óptica?

15- Formule los estereoisómeros del ácido 2,3-dicloro-1,4-butanodioico, indicando enantiómeros, diasterómeros y formas meso. Defina mezcla racémica.
16- Dibuje la fórmula estructural plana de un compuesto que tenga:
  1. Un átomo de carbono simétrico
  2. Un átomo de carbono asimétrico
17- ¿cuántos isómeros ópticos son posibles para el ácido 2,3,4,5-tetrahidroxihexanodioico?
¿Cuáles son ópticamente activos?
¿Cuántas parejas de enantiómeros hay?
18- Se disuelven 1,5g de un enantiómero en etanol para lograr 50mL de solución.
Determine α0 a 200C para luz de sodio, si la solución produce una rotación de +2,790 en un tubo polarimétrico de 10cm.
19- Calcule la rotación que se observará en la solución anterior si se cambia al tubo por otro de5cm de longitud. Idem diluyendo de 50 a 150 mL dejando el tubo original.


martes, 22 de abril de 2014


Continuación del Práctico N°3

4) Escribe las fórmulas semidesarrolladas de :
a) 3-etil-2-metilhexano
e) 2,3-dimetil-1,4-heptadieno
b) 4-metil-2-pentino
f) metilciclohexano
c) 3,4-dietil-1-hepteno
g) 3-metil-4-isopropil-1,6-octadiino
d) 3,5-dietil-2,4,6-trimetilheptano
h) 2,3-dietil-2,6-dimetil-5-propildecano

5) Indica qué error se ha cometido al nombrar los siguientes compuestos:
a) 3-propilhexano
c) 4-metilpentano
b) metilpropilmetano
d) 3,3-dimetil-2,5-dietilheptano

6) Nombra y clasifica cada uno de los semidesarrolladas se dan a continuación:

a) CH3 – CH (CH3) – CH2 - CH = CH - CH3
b) CH2 = CH – CH2 - CH (CH3) = CH (CH2- CH3) –CH3
c) CH3 – C (CH2- CH3) (CH3) – C (CH3)2 – C (CH3)2 - CH3
d) CH2 = CH – CH2 - CH (CH3) – CH (CH2- CH2 –CH3) - CH3






7) Clasifique los siguientes compuestos. Nómbrelos. Indique el tipo de isomería
presente entre ellos:






 9)


 PRÁCTICO N°3
Realizar los siguientes ejercicios:

1) En las siguientes fórmulas, elige la cadena principal y nombra el compuesto:
a) CH3 – CH (CH3) – CH2 – CH (CH3) – CH2 – CH3
b) (CH3 – CH2)3 – CH
c) CH3 – CH2 – C (CH3)3
d) CH3 – CH2 – CH (CH3) – CH2 – CH (CH2 - CH3) – CH2 – CH (CH3) - CH3
e) CH3 – CH = C (CH3) – CH2 – CH (CH2 - CH3) – CH2 – CH (CH3) - CH3
f) CH2= CH – C (CH3)2 – CH = C (CH2 - CH3) – CH2 – CH (CH3) - CH3
g) CH3 – CH2 – CH (CH3) – CH2 – C = C – CH (CH3) - CH3
2) Escribe las fórmulas semidesarrolladas de los compuestos dados y clasifica a
cada uno:
a) metil benceno
b) 2,3-dimetil-2-hexeno
c) 2,4-dimetil-3,3,4-trietilheptano
d) 3-etil-1-pentino
e) 3-metil-2-propil-1,5-hexadieno
f) 4-metil-4-isopropil-2-octino
3) Nombra las sustancias representadas con los esquemas:







martes, 1 de abril de 2014

Práctico N°1

   
                                                                  Nombre:................................................
                                                                  Calificación:


Liceo Manuel Rosé                6° Ciencias Agrarias
Profa.: Beatriz Rodríguez                   6° Medicina

PRÁCTICO N° 1
Ácidos y Bases


Objetivo: Determinar la acidez o basicidad de diferentes soluciones y alimentos utilizando
papel de tornasol, tirillas de pH y pH-metro.
Manejar con solvencia los conceptos de acidez , basicidad y neutralidad según dife-
rentes teorías ( Arrhenius, Bronsted- Lowry y Lewis) al igual que los conceptos de pH y pOH.
 

Completar la siguiente tabla:

Sustancia
Concentración
Papel de tornasol
Papel pH
Tirillas de papel pH Universal
Tipo de medio









































































































































Realiza los siguientes ejercicios y responde las preguntas

1- ¿Cómo se define un ácido o una base según Arrhenius?
2- ¿En qué se diferencia un ácido de su base cojugada ?
3- Explica cómo define Bronsted a un ácido y a una base.
4-Según Lewis un ácido es toda sustancia capaz de ............................................................................., mientras que una bese es capaz de .................................................................................................

5- Encuentra en las siguientes reacciones los pares ácidos y bases conjugadas
HCOOH + CN -    <------>  HCN + HCOO -
                        
CH3OH + NaNH2-   <----> CH3O - + NaNH3+
H3PO4 + H2O <-----> H3O+ + H2PO4-
6- Plantea tú ahora las ecuaciones ácido- base según Bronted -Lowry:

H3O+ + CH3COO--------->


CH3COO- + C H3OH

7- Calcular [OH-] en una solución en donde [H+] = 6,2 x 10-4mol/L

8-El pH del agua de lluvia recolectada en una cierta región en un día particular fue 4.82. ¿Cuál es la concentración delion H+ del agua de lluvia?

9-La concentración de iones OH- de una muestra de sangre es 2.5 x 10-7 M. ¿Cuál es el pH de la sangre?
10-El pH de una disolución acuosa es 12,6. ¿Cual será la [OH–] y el pOH a la temperatura de 25ºC?

11- ¿Cuál es el pH de una disolución 2 x 10-3 M HNO3? HNO3 es un ácido fuerte: 100%
disociación
12- ¿Cuál es el pH de una disolución 1.8 x 10-2 M Ba(OH)2? Ba(OH)2 es un base fuerte: 100%
disociación.
13- ¿por qué se dice qué el agua es anfótera?
14- Se sabe que el ácido perclórico es un ácido fuerte HClO4 mientras qué el ácido cítrico es débil.
Plantea las ecuaciones que muestran su disociación.
15- ¿ Cuál es la limitante qué se le observa a la teoría de Arrhenius?
16- Considera al hidróxido de Calcio como una base fuerte y al hidróxido de magnesio como débil
y plantea sus ecuaciones de disociación.
17-Determinar el acido y la base de Lewis:
Cr3+ + 6H2O --->[Cr(H2O)6]3+
Al(OH)3 + OH-  -----> [Al(OH)4]-
OH- + CO2------> HCO3-
18- Determinar el acido y la base de Bronsted y Lowry:

CN- + H3O+-------> HCN + H2O
NH4+ + OH-  ---------> NH3 + H2O
NO2- + H2O------> HNO3 + OH-
HSO4- + H2O  -------> SO42- + H3O+
19-Hallar pOH, [H+] y [OH-] de:
Ácido clorhídrico – pH 0
Jugo gástrico pH 1

Vinagre pH 3

Jugo de naranja pH 4

Cerveza pH 5

Leche pH 6

Agua pura pH 7

Sangre pH 8

Agua jabonosa pH 9

Leche de magnesia pH 10

Amoníaco pH 12

Hidróxido de sodio 0,1 M pH 13

Hidróxido de sodio 1 M pH 14

19-El “gatorade”, una bebida popular para calmar la sed, tiene una concentración de ión hidrógeno
de 8X10-4 mol/L. Calcula su pH, pOH y OH.
20- Calcúlese el pOH de las siguientes soluciones e indica de qué color quedaría el papel de
tornasol:
a) HCl = 0.0010 M.
b) NaOH = 0.0010 M.
c) HNO3 = 0.0050 M.
d) Ba(OH)2 = 0.0050 M.
21. Calcular el pOH y el pH de una solución 0.0018 M de Al(OH)3.
22. Calcular el pH y el pOH de una solución de CH3COOH 4.9X10-4 M.
23. Calcula el pH y el pOH de una solución cuya concentración de iones hidronio es 2.3X10-4 mol/L de HNO3.

http://www.slideshare.net/wilmerdiazvasquez/hidrocarburos-claseAQUÍ ENCONTRARÁS EN FORMA RESUMIDA LO QUE HEMOS REVISADO EN CLASE.