martes, 1 de abril de 2014

Práctico N°1

   
                                                                  Nombre:................................................
                                                                  Calificación:


Liceo Manuel Rosé                6° Ciencias Agrarias
Profa.: Beatriz Rodríguez                   6° Medicina

PRÁCTICO N° 1
Ácidos y Bases


Objetivo: Determinar la acidez o basicidad de diferentes soluciones y alimentos utilizando
papel de tornasol, tirillas de pH y pH-metro.
Manejar con solvencia los conceptos de acidez , basicidad y neutralidad según dife-
rentes teorías ( Arrhenius, Bronsted- Lowry y Lewis) al igual que los conceptos de pH y pOH.
 

Completar la siguiente tabla:

Sustancia
Concentración
Papel de tornasol
Papel pH
Tirillas de papel pH Universal
Tipo de medio









































































































































Realiza los siguientes ejercicios y responde las preguntas

1- ¿Cómo se define un ácido o una base según Arrhenius?
2- ¿En qué se diferencia un ácido de su base cojugada ?
3- Explica cómo define Bronsted a un ácido y a una base.
4-Según Lewis un ácido es toda sustancia capaz de ............................................................................., mientras que una bese es capaz de .................................................................................................

5- Encuentra en las siguientes reacciones los pares ácidos y bases conjugadas
HCOOH + CN -    <------>  HCN + HCOO -
                        
CH3OH + NaNH2-   <----> CH3O - + NaNH3+
H3PO4 + H2O <-----> H3O+ + H2PO4-
6- Plantea tú ahora las ecuaciones ácido- base según Bronted -Lowry:

H3O+ + CH3COO--------->


CH3COO- + C H3OH

7- Calcular [OH-] en una solución en donde [H+] = 6,2 x 10-4mol/L

8-El pH del agua de lluvia recolectada en una cierta región en un día particular fue 4.82. ¿Cuál es la concentración delion H+ del agua de lluvia?

9-La concentración de iones OH- de una muestra de sangre es 2.5 x 10-7 M. ¿Cuál es el pH de la sangre?
10-El pH de una disolución acuosa es 12,6. ¿Cual será la [OH–] y el pOH a la temperatura de 25ºC?

11- ¿Cuál es el pH de una disolución 2 x 10-3 M HNO3? HNO3 es un ácido fuerte: 100%
disociación
12- ¿Cuál es el pH de una disolución 1.8 x 10-2 M Ba(OH)2? Ba(OH)2 es un base fuerte: 100%
disociación.
13- ¿por qué se dice qué el agua es anfótera?
14- Se sabe que el ácido perclórico es un ácido fuerte HClO4 mientras qué el ácido cítrico es débil.
Plantea las ecuaciones que muestran su disociación.
15- ¿ Cuál es la limitante qué se le observa a la teoría de Arrhenius?
16- Considera al hidróxido de Calcio como una base fuerte y al hidróxido de magnesio como débil
y plantea sus ecuaciones de disociación.
17-Determinar el acido y la base de Lewis:
Cr3+ + 6H2O --->[Cr(H2O)6]3+
Al(OH)3 + OH-  -----> [Al(OH)4]-
OH- + CO2------> HCO3-
18- Determinar el acido y la base de Bronsted y Lowry:

CN- + H3O+-------> HCN + H2O
NH4+ + OH-  ---------> NH3 + H2O
NO2- + H2O------> HNO3 + OH-
HSO4- + H2O  -------> SO42- + H3O+
19-Hallar pOH, [H+] y [OH-] de:
Ácido clorhídrico – pH 0
Jugo gástrico pH 1

Vinagre pH 3

Jugo de naranja pH 4

Cerveza pH 5

Leche pH 6

Agua pura pH 7

Sangre pH 8

Agua jabonosa pH 9

Leche de magnesia pH 10

Amoníaco pH 12

Hidróxido de sodio 0,1 M pH 13

Hidróxido de sodio 1 M pH 14

19-El “gatorade”, una bebida popular para calmar la sed, tiene una concentración de ión hidrógeno
de 8X10-4 mol/L. Calcula su pH, pOH y OH.
20- Calcúlese el pOH de las siguientes soluciones e indica de qué color quedaría el papel de
tornasol:
a) HCl = 0.0010 M.
b) NaOH = 0.0010 M.
c) HNO3 = 0.0050 M.
d) Ba(OH)2 = 0.0050 M.
21. Calcular el pOH y el pH de una solución 0.0018 M de Al(OH)3.
22. Calcular el pH y el pOH de una solución de CH3COOH 4.9X10-4 M.
23. Calcula el pH y el pOH de una solución cuya concentración de iones hidronio es 2.3X10-4 mol/L de HNO3.

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